Mi lista de blogs

sábado, 29 de marzo de 2014

La comunidad cristiana en su totalidad debe estar involucrada en la pastoral penitenciaria

La comunidad cristiana en su totalidad
debe estar involucrada en la pastoral penitenciaria

FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ GONZÁLEZ.

Jueves, 27 de marzo de 2014.

Me parece muy importante, en todo lo leído y meditado en estos días, que la comunidad cristiana en su totalidad esté involucrada en la pastoral penitenciaria.
Nosotros desde la parroquia tengo que decir que ahí tenemos bastante suerte porque la cárcel suena cada vez con más fuerza en la parroquia:
Primero porque los chavales de la cárcel van por la parroquia en permisos y cuando ya están en libertad.
Segundo porque las actividades de la parroquia se hacen también conjuntamente con los chavales de Navalcarnero, de manera que siempre decimos que la parroquia tiene como dos sedes Navalcarnero y Fuenlabrada.
Tercero porque tenemos un grupo especifico de familiares de presos que nos reunimos una vez al mes en la parroquia.

Además en las misas se pide ropa para los muchachos de la cárcel y la gente cuando trae las bolsas de ropa si lo dice también "ropa para los muchachos"; o cuando hemos hecho la "operación calzoncillo", donde hasta los niños de la catequesis han traído calzoncillos para los presos y los han ofrecido en la misa de niños.
En una palabra, los chavales de la cárcel son parte de nuestra comunidad.
También me parece muy importante que personas que habitualmente no van a la cárcel vayan con motivo de alguna celebración  o fiesta especial.
Es bueno visitar la cárcel, conocerla  para romper tabúes y después poder hablar de ella en los diferentes ámbitos.

La labor de la pastoral penitenciaria dentro de las cárceles tiene que ser, como bien se apunta en el tema, una labor dirigida fundamentalmente a la humanización de las prisiones, y por supuesto en contacto con los diferentes equipos que trabajan dentro de ella, equipos de tratamiento y técnicos, esa coordinación es fundamental.
Y desde luego, funcionar y trabajar como equipo. El capellán, el cura, no es un francotirador, como tampoco lo es en los otros ámbitos pastorales y este es uno más.

Me ha parecido importante, y creo que lo propondré en nuestro equipo, la creación de un Consejo de Pastoral de Capellanía, similar al que existe en la parroquia, y que sea el órgano de coordinación dentro de la cárcel de las diferentes acciones que llevamos a cabo.

Nosotros también estamos planteando la posibilidad de hacer una asociación de familiares, dado que nos reunimos una vez al mes y este encuentro va tomando cada vez más cuerpo.

Una asociación que defienda los intereses de los presos y las familias en su conjunto y que además pueda tener acceso a otras diferentes plataformas dentro y fuera de la prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario